viernes, 17 de julio de 2015

RAP

Genero urbano RAP

  ¿Qué es el rap?
Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como el break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

 Desarrollo del rap.
 El emceen, que es de donde viene el "término MC" o como lo llamamos hoy en día rap o raggamufin viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue llevada al N.Y. a principios de los 70s por un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc. El emccen de esta época en la música jamaiquina se basaba en decir frases para animar al público, esto haciéndolo sobre los "dubs" o parte instrumental de los discos. Kool Herc lo adapta a la música de moda en Nueva York como James Brown y crea lo que hoy conocemos. Con los años este arte se ha desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía urbana y negroide con el emceen y se ha presentado hasta en algunas de las más reconocidas universidades.
El rap se desarrolla sobre todo por dos vías:
Rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.
En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones. Estos rasgos esenciales del rap --en especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos.

Los comienzos del rap
Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.

•  Cultura, no violencia.
Para la mayoría de los raperos hay dos tipos de mensajes que vale la pena transmitir: protestas y propuestas. Algunos (los colombianos) defienden que su propuesta es, decir a los muchachos que usen la cultura en lugar de la violencia y la droga para que se sientan orgullosos. Otros grupos se centran en protestar contra el gobierno, los ricos o Estados Unidos. Para muchos, la imagen gangsta que se tiene de numerosos raperos estadounidenses no es más que una maniobra comercial de escaso interés.

•  Sus metas.
El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autoriza lista", está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.
Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del asimilación ismo/integraciónismo, es probable que ellos continuaran viendo consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chávez o un Clarence Thomas. Además de estos "títeres", demasiadamente frecuente es el caso que ellos en los "barrios" contribuyen a la locura y destrucción de nuestra propia gente como en el caso de los ataques de "Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave. La falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las generaciones pos-1960s y 1970s.
Una barrera importante, es el dinero. Ya no se invierte en grades producciones si hablamos de materia de rap o hip-hop.

Esta se podría decir que fue la fase uno, ahora contare la fase dos del hip hop en España. -Si hubiese que poner una fecha concreta al momento en que daría comienzo esta segunda fase, sería sin duda con la publicación en verano del 97 del maxi de El Club de los Poetas Violentos "9:30 El Remix" (que incluía el tema "De cacería"), en el que se aunaban las principales características de lo que habría de venir después; a saber:



Bibliografía.
La mayoria de la información adquirida, está sacada de internet. Paginas como:
https://www.youtube.com/watch?v=TIluCjfsdNY



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