¿Qué es el rap?
Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos
neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la
cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como
el break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
Desarrollo del rap.
El emceen, que es
de donde viene el "término MC" o como lo llamamos hoy en día rap o
raggamufin viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue
llevada al N.Y. a principios de los 70s por un DJ jamaiquino conocido como Kool
Herc. El emccen de esta época en la música jamaiquina se basaba en decir frases
para animar al público, esto haciéndolo sobre los "dubs" o parte
instrumental de los discos. Kool Herc lo adapta a la música de moda en Nueva
York como James Brown y crea lo que hoy conocemos. Con los años este arte se ha
desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía
urbana y negroide con el emceen y se ha presentado hasta en algunas de las más
reconocidas universidades.
El rap se desarrolla sobre todo por dos vías:
Rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo
acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de
identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y
combativo.
En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta
break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un
disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las
interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo
sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido
conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía
en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y
reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren
de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un
juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se
complementaba con provocativas escenificaciones. Estos rasgos esenciales del
rap --en especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las
fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas
conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de
música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar
y divertirse al aire libre en los ghettos.
Los
comienzos del rap
Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance
limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas
por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic
y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en
1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en
el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata
and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five.
Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia
regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se
diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.
• Cultura, no
violencia.
Para la mayoría de los raperos hay dos tipos de mensajes
que vale la pena transmitir: protestas y propuestas. Algunos (los colombianos)
defienden que su propuesta es, decir a los muchachos que usen la cultura en
lugar de la violencia y la droga para que se sientan orgullosos. Otros grupos
se centran en protestar contra el gobierno, los ricos o Estados Unidos. Para
muchos, la imagen gangsta que se tiene de numerosos raperos estadounidenses no
es más que una maniobra comercial de escaso interés.
• Sus metas.
El objetivo de organizadores, líderes o el activista en
los "barrios" africano-americanos y latinos es el autorizamiento de sus
comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida
en esa comunidad. La persona dinámica, el "autoriza lista", está
arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los
modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío
de normas al nivel local y superiores.
Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión
en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase
minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del
asimilación ismo/integraciónismo, es probable que ellos continuaran viendo
consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda
Chávez o un Clarence Thomas. Además de estos "títeres", demasiadamente
frecuente es el caso que ellos en los "barrios" contribuyen a la
locura y destrucción de nuestra propia gente como en el caso de los ataques de
"Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino
sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave. La
falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las
generaciones pos-1960s y 1970s.
Una barrera importante, es el dinero. Ya no se invierte
en grades producciones si hablamos de materia de rap o hip-hop.
Esta se podría decir que fue la fase uno, ahora contare
la fase dos del hip hop en España. -Si hubiese que poner una fecha concreta al
momento en que daría comienzo esta segunda fase, sería sin duda con la
publicación en verano del 97 del maxi de El Club de los Poetas Violentos "9:30
El Remix" (que incluía el tema "De cacería"), en el que se
aunaban las principales características de lo que habría de venir después; a
saber:
La mayoria de la información adquirida, está sacada de internet. Paginas como:
https://www.youtube.com/watch?v=TIluCjfsdNY
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