Dancehall

El dancehall es un género de música popular jamaicana que se originó hacia finales de los años 1970.1 Inicialmente, el dancehall era una versión del reggae llena de "espacio", a diferencia del estilo roots, dominante en la escena musical de la isla durante buena parte de la década de los setenta.2 3 Hacia mediados de los años 1980, la instrumentación digital se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el dancehall digital (o "ragga") por ritmos cada vez más rápidos. A mediados de los años 1990, con el ascenso de los artistas de dancehall ligados a BoboShanti como Sizzla y Capleton, se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura Rastafari.
El dancehall debe su nombre a los dance halls (en
castellano, "sala de baile") habituales en Jamaica, donde la música
popular jamaiquina era reproducida por los sound systems locales. Éstos
comenzaron hacia finales de los años 1940 entre gente de diferentes barrios de
Kingston, Jamaica, quienes no tenían medios para acudir a las salas de las
zonas acomodadas de la ciudad.5 Los cambios sociales y políticos de finales de
los años 1970 en Jamaica se reflejaron en el desplazamiento musical desde el
roots reggae con una clara vocación internacional hacia un estilo más enfocado
hacia el consumo local, y en línea con la música que los jamaicanos
experimentaban cuando los sound systems tocaban en directo.6 Cuando el gobierno
socialista de Michael Manley fue reemplazado por el político de derecha Edward
Seaga3 las temáticas de injusticia social, repatriación y sobre el Movimiento
Rastafari fueron sustituidas por letras sobre el baile, la violencia y la
sexualidad.3 6 7
En 1992, la reacción internacional frente al violento y anti
homosexual "Boom Bye-Bye" de Banton, y la realidad de la violencia de
la ciudad de Kingston que llevó a la muerte a deejays como Pan Head y Dirtsman,
provocó un nuevo cambio, en este caso hacia las temáticas culturales y
Rastafari, con varios de los artistas de ragga más duros encontrando la
religión, y convirtiéndose la escena de "ragga consciente" en un
movimiento cada vez más popular. Una nueva generación de cantantes y deejays
emergieron, como Garnett Silk, Rocker T, Tony Rebel, Sanchez, Luciano, Anthony
B y Sizzla. Algunos deejays populares, como Buju Banton y Capleton, comenzaron
a citar el movimiento Rastafari y llevaron sus letras y música hacia una línea
más consciente y de vuelta a sus raíces, "roots".
FUENTE
https://es.wikipedia.org/wiki
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